Usted está aquí

Información General

Información General

Superficie: 37 Kilómetros cuadrados
Distancia a Burgos por carretera: 82 Kilómetros
Comarca: Ribera del Duero
Partido judicial: Aranda de duero

 

Rio Bañuelos desde Aranda de DueroTodo el término municipal está circundado de suaves cornisas que llevan a páramos de 30 a 40 metros sobre la población, porque la villa de Baños está a 895 metros de altitud. Los puntos más altos del término municipal oscilan entre los 890 en el Redondal y los 925 en el Rincón y Lo Tieso.

Riega el municipio el río Bañuelos.

Sus habitantes, los que no están ya jubilados, se dedican sobre todo a trabajar en Aranda de Duero y al cultivo del viñedo y cereales.

Todo su término municipal está repleto de huellas de la historia, pero sin duda ésta ha dejado un rastro claro en la Villa romana, descubierta de modo fortuito en el mes de noviembre de 1972, a unos 300 m al sur antes de entrar en la villa viniendo por la carretera de Aranda.

El nombre de "Baños" parece hacer referencia a la existencia de "termas" en la localidad. Así en la "Villa romana" se han descubierto termas cuya agua provenía de la llamada "Fuente de la Salud". Sin embargo otros autores invitan a pensar que el topónimo deriva de la palabra latina "Vannos" que quiere decir tierras de baldío.

 

Datos demográficos

Para obtener datos de población actualizados puede consultar el Web del INE (Instituto Nacional de Estadística). Para consultar algunas estadísticas el código INE del municipio y el código de provincia pueden facilitar las búsquedas. El código de la provincia de Burgos es el '09' y el código del municipio de Ba?de Valdearados es el '35'.

Evolución de la población desde 1842
Población en los últimos tres años en todos los nucleos poblacionales del municipio.

 

Planeamiento urbanístico

La Junta de Castilla y León proporciona un servicio electrónico de acceso al Archivo de Planeamiento Urbanístico. Puede consultar directamente el archivo del municipio en el siguiente enlace:

Scroll top