Usted está aquí

Antigua Iglesia del Sto. Cristo

Antigua Iglesia del Sto. Cristo
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Localidad: Baños de Valdearados

la  Antigua  Iglesia del Santo Cristo del Consuelo

    Desde su posición privilegiada, como  hito visual y referente artístico comarcal, con su halo espiritual, y exibiendo su valor histórico  y el esfuerzo colectivo de sus habitantes.

    Sobre esta atalaya rocosa de Baños de Valdearados-BURGOS, con la villa y el río Bañuelos a sus pies, se inició esta construcción hacia el siglo XI para erigir una pequeña iglesia de estilo Románico Castellano; adherida a la torre de vigilancia que allí ya existía .Este edificio se construye con sillares calizos bien labrados en dirección oriente-poniente y con unos muros de un espesor cercano al metro, donde solo se horadan pequeñas aspilleras verticales, casi de carácter defensivos y en imitación  de su torre defensiva inicial, dándole una imagen opaca, robusta y masiva, que hacia honor a su primitivo nombre de Iglesia de “Santa Mª del Castillo”, tiene una fachada esplendida al mediodía ,donde queda patente el Estilo Gótico Isabelino mas puro y perfecto; su planta rectangular con estribos o contrafuertes en el exterior, y en su interior destacan los dos elementos característicos del gótico como son el arco apuntado y la bóveda de crucería..  Es a mediados del siglo XVI, y ante el importante aumento demográfico y económico de su población, unido al renacer económico y cultural de toda Castilla , que se acelerará en buena medida esta construcción con la colaboración económica y personal de sus vecinos. Nos encontramos en el reinado de los Reyes Católicos 1479, y el estilo arquitectónico del momento que se aplica a esta obra es el Gótico Isabelino Burgalés, con sus peculiaridades autóctonas en esta zona, teniendo uno de sus principales ejemplares en la Cartuja de Miraflores  de Burgos.

                 Es en esta época de bonanza económica, coincidiendo con el final de la Reconquista, los nuevos descubrimientos y tierras de conquista en América, y la consolidación de un estado monárquico fuerte y hegemónico; que confieren al momento un desarrollo y expansión a todos los niveles humanos. El aumento de los donativos y las dádivas de los feligreses colaboraron  a sufragar los gastos de la nueva iglesia que conservará el muro Oeste, y la nueva fábrica se agrandará en tres naves, elevadas sobre pilares compuestos que se cubren con estructura de maderas de pares, tirantes y pendolones. El nuevo altar se cubrirá con una bóveda de crucería con arcos en forma de estrella que es lo primero en acabarse. También se ubica un coro artesonado  elevado a los pies de la Iglesia , cerrándose la misma en su cara Sur-Oeste con la torre defensiva que sirve de campanario. El principal esfuerzo decorativo se centra en los capiteles y el emblemático ventanal gótico de la cara Sur del altar, y la portada emblemática y monumental de su muro frontal Sur, donde los arcos apuntados, las arquivoltas y los pináculos flamígeros dominan el lenguaje artístico de este conjunto monumental.

   Es la visita Pastoral del Arzobispo de Osma Don Pedro Alvarez  D,Acosta  el 16 de Agosto de 1.549; que considerando la dificultad de acceso a esta iglesia por su situación y altura, las dimensiones insuficientes para albergar a la creciente población municipal y los primeros síntomas de inestabilidad del terreno, que ordena paralizar las obras y construir una nueva Iglesia  con mayor capacidad y en el centro de la población, mandando trasladar esta orden al Maestro Cantero D. Martín Tejada, también encargado de construcción de la Catedral del Burgo de Osma.

La capacidad de sacrificio de los vecinos, y su colaboración personal con sus donativos y dádivas permitieron sufragar los gastos para completar los trabajos de su cubrición con madera vista a dos aguas, si bien se hubo de obedecer la orden del Arzobispo y dejar inacabada las bóvedas centrales proyectadas con piedra de sillería.

                Es en los años 1952-1956, que el párroco y los feligreses del pueblo  decidieron  por el fervor religioso del momento, colocar sobre la fachada  principal del edificio la figura monumental del Sagrado corazón de Jesús, para lo cual se ejecutaría una estructura de apoyo sobre el muro de la fachada principal Sur y la línea de los pilares de la nave central, que mediante unos muros laterales trasladan este gran peso hasta el muro de sillería de la fachada principal Sur y los pilares centrales de la nave central.

               En 1976 la torre-castillo de la cara Oeste, cede y se desploma haciéndose evidente la necesidad de emprender unas obras de consolidación de toda  la cimentación de todo el conjunto arquitectónico monumental, lo cual se emprende ese mismo año realizando un rebajado del nivel del suelo de la iglesia y realizando los correspondientes zunchos de hormigón que aten definitivamente los cimientos de todo el edificio, al mismo tiempo se acometen la colocación del arco del coro y la plementería de la bóveda del altar procediéndose a una limpieza general del edificio, rejuntando todos los sillares  sueltos del edificio. Todo ello como siempre con el sacrificio y colaboración de los propios feligreses y la coordinación de la Cofradía del Sto. Cristo del Consuelo mediante su colaboración personal y económica para llevar a buen fin esta ejemplar obra de consolidación.  Recientemente en 2009, el deterioro palpable de la cubierta sur-Oeste, hace necesaria una nueva obra de reparación y mantenimiento de la techumbre en esa zona , que debido a los escasos recursos económicos obtenidos de los feligreses por la mala situación económica del momento, no permiten acometer la sustitución definitiva de toda la techumbre de madera , que se mantiene desde el siglo XVI, y tan solo se actúa en esa zona concreta, esperando que en un futuro próximo la colaboración de las instituciones comunitarias permitan su reparación y consolidación definitiva.

Localización