Usted está aquí

Iglesia parroquial de Nuestra Sra. De la Asunción

Iglesia parroquial de Nuestra Sra. De la Asunción
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Localidad: Baños de Valdearados

De estilo neoclásico con portada renacentista, del siglo XVII. Los retablos y las tallas góticas son del siglo XVIII.

Iglesia

VALORACION HISTORICA Y CONSTRUCCION DE LA “Iglesia Parroquial Ntra. Sra. De la Asunción”DE BAÑOS DE VALDEARADOS-BURGOS

 

El momento de partida para la construcción de la nueva y definitiva Iglesia parroquial tiene lugar el 16 de Agosto de 1549, con la visita pastoral del Arzobispo de Osma D. Pedro Alvarez D,Acosta,  este mandó sentar los iniciales cimientos de esta construcción :” se haga y funde una iglesia abajo en el pueblo de Vaños, donde mejor prefieran los feligreses de este pueblo y al Maestro cantero D. Martín de Tejada”.

La elección del lugar para situar la nueva Iglesia Parroquial se acordó que fuera en la antigua ermita de San Cristóbal, justo en el centro de la villa.  El Maestro cantero principal será D. Martín de Tejera del Burgo de Osma-SORIA; junto a D. Sebastian de la Torre de Aranda de Duero-BURGOS; y el carpintero D. Miguel de Montes. Para ello los feligreses reunieron 292.902 maravedíes para comenzar a pagar los primeros gastos de esta gran fábrica; además de la colaboración y su prestación personal de estos buenos devotos cristianos,

La obra comenzó en 1549 durando la 1ª fase hasta 1570, en que se hecho toda la cimentación de la obra y algunos metros de todas las paredes exteriores; la 2ª fase duró hasta 1610, en la cual se construyo la nave central de cruz latina y permitiéndose comenzar el culto en esta parroquia, procediéndose abajar los retablos y las campanas de la Iglesia de arriba, con todo el mobiliario y utillaje de la sacristía. La 3ª fase llega hasta 1658  en que ya se acaba la obra totalmente, siendo en este mismo año 1.658  inaugurada  por el párroco el Licenciado D. Matías Moreno.

En 1791 se acomete su ampliación con las dos naves laterales más pequeñas.

En 1930 se acomete una nueva ampliación del crucero de la epístola y la entrada.

En 1953 se colocan los dos altares laterales del Vía Crucis  y Ntra. Sra. del Rosario; y el Altar Mayor en el presbiterio como se mantienen en la actualidad,

Exteriormente este templo parroquial tiene un aspecto de fortaleza, bien sólida,  y de una sobriedad suprema, bien reflejada por los sillares bien labrados de piedra caliza, lo que manifiesta su estilo Neoclásico con algunas pequeñas influencias renacentistas, con los cuatro estribos en las paredes laterales y con franjas verticales que salen del muro.

Su interior esta formado por una planta de tres naves de igual altura, comunicadas por amplios arcos abiertos en las paredes de la primera planta latina. El presbiterio de la nave central esta rematado con la bóveda central y los nervios cruzados sencillos, formando en el centro de cada cuerpo una estrella de ocho radios todo ello de sillares de piedra acanalados que sobresalen como pilastras, todos los arcos son de medio punto. También tiene un pequeño coro restaurado en 1978,  y muy vistoso a los pies de la nave central. La plementería o techado es de ladrillo plano , cubierto con una capa de yeso .Las puertas son de madera cuadriculada del sigloXIX,  repuestas después del paso de los franceses en 1808, que quemaron las antiguas para el correspondiente saqueo de esta iglesia. Goza también de unos vistosos ventanales con vidrieras decorativas con distintos motivos  religiosos en sus paredes laterales.

La entrada se hace por la nave central de mediodía, con una fachada renacentista bastante sobria. El estilo general de todo este portal de acceso es Neoclásico del siglo XVII;  empotrado entre dos contrafuertes, con un frontón triangular, que contiene una cruz de coronamiento  y un frontis con nicho vacío y por encima del arco un friso de piedra, que recoge una escritura incisa que hace referencia a su conclusión:”NISI DOMINUS EDIFICABERIT DOMUN IN VANUM LABORAVERUNT QUI EDIFICANT EAM” que traducido al castellano significa:”Hízose esta iglesia siendo cura el Licenciado Moreno. Acabose en el año 1658 siendo maestro de obras Martín Tejada”.

 

 

 

Localización