Villa romana de la Santa Cruz

Villa romana de la Santa Cruz

Localidad: Baños de Valdearados En la villa, situada en la localidad de Baños de Valdearados, en la Ribera del Duero Burgalesa, destacan varios mosaicos del siglo IV, entre ellos uno espléndido dedicado al dios Baco. Telefono: 619 972 732 // 947 534 229 Situación En las proximidades de Clunia Sulpicia y junto a la vía de comunicación que une Zaragoza con Astorga Descripción Los restos visibles pertenecen a una mansión bajoimperial (siglos IV y V). El oecus o salon principal de la villa, tiene una superficie de 66 m2 y está pavimentado con un mosaico dedicado a Baco, dios del vino, verdaderamente espectacular. En el triclinium o comedor, el mosaico está decorado con motivos geométricos y en otra habitación destaca un tercer mosaico figurativo. Observaciones Visita Horario de Verano de la Villa Romana - De miércoles a domingo por las Mañanas de 12:00 -14:00 horas. Tardes de 17:00 a 19:00 (Ultimo domingo de mes cerrado). Resto del año concertar (téf/ fax 619 972 732). Cerrado lunes

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Aula arqueológica de la villa romana de la Santa Cruz

Aula arqueológica de la villa romana de la Santa Cruz

Localidad: Baños de Valdearados Las villas son establecimientos rurales propiedad de grandes terratenientes que funcionan como centros de explotación agropecuaria y residencia señorial Codigo postal: 09450 Telefono: 619 97 27 32// 947 534 229 Fax: 947 534 229 Localidad: Baños de Valdearados Tipo centro interpretacion: Aula arqueológica Observaciones Visita Horarios en época de verano, resto del año concertar: 619972732 Descripción En esta villa se ha documentado con precisión la red de abastecimiento, almacenaje y evacuación de agua, que se articula en torno a un pozo que distribuye el agua a través de galerías radiales. Dichas canalizaciones se comunican con la superficie mediante pozos verticales, aportando agua, además, a dos depósitos situados al SE del oecus. Varias habitaciones tienen un sistema de calefacción similar a las glorias basado en la circulación de aire caliente bajo el suelo (hipocaustum). El oecus, o salón principal de la villa, tiene una superficie de 66 m2 y está pavimentado con un mosaico muy especial. Presenta en el centro dos escenas figuradas y, alrededor, una gran cenefa geométrica con seis escenas de caza y bustos masculinos en las esquinas. El mosaico está dedicado a Baco, dios del vino.

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Ruta del legado romano y villas de la Ribera del Duero

Ruta del legado romano y villas de la Ribera del Duero

Localidad: Baños de Valdearados Destacan los importantes vestigios del arte romano, con la antigua ciudad de Clunia Sulpicia como protagonista. Distancia total: 56 Tipo ruta turistica: Rutas comarcales Podemos comenzar nuestro recorrido en la villa de Gumiel de Izán con un interesante y tradicional conjunto urbano en el que destaca su imponente Iglesia parroquial que alberga un interesante museo Tomamos posteriormente la carretera que se dirige a Caleruega pasando por Villalbilla de Gumiel y Tubilla del Lago donde destacan sus pinares . Valdeande es un interesante núcleo en el que destaca su iglesia parroquial con interesante retablo del siglo XVI y, especialmente, el yacimiento romano de Ciella . Caleruega cuna de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores o Dominicos y patrón de la Provincia de Burgos, donde debemos visitar el torreón de los Guzmanes y Real Monasterio de Santo Domingo. Otra construcción destacada en la villa es la Iglesia parroquial de San Sebastián, románica, de principios del siglo XII, de cuya estructura primitiva tan sólo queda la torre, parte del arco de la puerta de entrada y una ventana. En su interior se encontraba la pila bautismal donde fue bautizado Santo Domingo, actualmente trasladada al Monasterio de las M.M. Dominicas de Santo Domingo el Real en Madrid. El 8 de Agosto se celebra la fiesta de Santo Domingo de Guzmán. De Caleruega tomamos la carretera que, pasando por Arauzo de la Torre llega hasta Peñalba de Castro, donde se encuentra la Ciudad romana de Clunia en la que podemos admirar los restos de los edificios del foro, termas imperiales, casas con mosaicos y el teatro tallado en la roca (uno de los de mayor aforo de la península). De Peñalba de Castro nos dirigimos a Coruña del Conde. Antigua plaza fuerte, tiene el honor de haber contado entre sus vecinos con Diego Marín, pionero de la aviación, que a finales del siglo XVIII y con un rudimentario aparato fabricado por él, voló desde un cerro próximo, un moderno avión de combate sirve de recordatorio de este episodio. En Coruña del Conde tenemos que visitar el Castillo, el rollo de justicia y la Ermita del Santo Cristo . Nuestra siguiente etapa es Peñaranda de Duero . Esta villa ducal hay que recorrerla con calma visitando especialmente su Plaza Mayor, una de las más bellas de la Provincia burgalesa, donde destacan la Iglesia excolegial de Santa Ana, el magnífico Rollo del siglo XVI y el Palacio de los Zúñiga y Avellaneda, también hay que visitar la curiosa Botica de Ximeno y el Castillo de losAvellaneda. De Peñaranda de Duero tomaremos la carretera que se dirige a Baños de Valdearados. En Hontoria de Valdearados encontramos un interesante museo etnográfico en el denominado Palacio del Obispo. En las afueras de Baños de Valdearados encontraremos los restos de la Villa romana de Santa Cruz con varios mosaicos del s. IV de época romana, destacando el llamado de Baco, uno de los mejores de España. Podemos dirigirnos hacia Aranda de Duero, capital de la ribera burgalesa, haciendo un alto en el camino en Sinovas, cuya iglesia de San Nicolás de Bari guarda un valioso artesonado. Aranda de Duero se asienta sobre un suelo minado por antiguas bodegas y es la capital de la Ribera del Duero. Las visitas imprescindibles en Aranda de Duero son su Iglesia de Santa María, de los ss XV-XVI, con bellísima portada-retablo la Iglesia gótica de San Juan Bautista que alberga el Museo de Arte Sacro, el CIAVIN, centro de interpretación de la arquitectura del vino, el rollo de Justicia, el Palacio de los Berdugo, el Humilladero y el Santuario de la Virgen de las Viñas, al norte de la villa.

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Ruta de la Ribera del Duero

Ruta de la Ribera del Duero

Localidad: Baños de Valdearados El río Duero atraviesa una de las comarcas vitivinícolas con más personalidad del país. La Ribera del Duero, locomotora de los vinos de Castilla y León, puede presumir de ser una de las Denominaciones de Origen con más peso en la Comunidad, no en vano se encuentra en el corazón del gran corredor del Duero. La calidad de los vinos de esta comarca que abraza cuatro provincias -Soria, Burgos, Segovia y Valladolid- se une a los numerosos atractivos turísticos, riqueza artística y cultural de cada uno de los pueblos a los que ampara. Siguiendo el recorrido de este a oeste, y comenzando por la provincia de Soria, destaca San Esteban de Gormaz, por donde el río pasa caudaloso regando fértiles vegas y tierras de ribera. San Esteban conserva, dentro de su casco urbano, bellos ejemplos de arquitectura popular que demuestran su vinculación al vino: zarceras y bodegas subterráneas, unidas a toda una ladera, auténtica ciudad bajo tierra, a las afueras del pueblo. Pero, sin duda, las dos grandes joyas de este municipio son la iglesia de San Miguel y la de Santa María del Rivero, dos templos del más puro estilo románico. Muy cerca está la villa de Atauta, famosa por poseer el conjunto de bodegas tradicionales mejor conservado de toda la ruta de la Ribera del Duero. No menos atractivas son las que se conservan en Langa de Duero, declarada Conjunto Histórico Artístico. El río atraviesa esta localidad, cosiendo su puente medieval y casi observando la fortaleza desde lo alto de un cerro. Aquí hay que pasear por sus callejuelas de trazado medieval y descubrir la ermita de la Virgen de Paul y la iglesia de San Miguel Arcángel Castillejo de Robledo, con las laderas de su castillo pobladas de lagares, sorprenderá a lo largo del recorrido por la incalculable belleza de su iglesia parroquial, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción. Su portada policromada y el interior poblado de frescos geométricos, dragones y dibujos florales aclaran la afirmación. En Castillejo hoy continúa viva la famosa Afrenta de Corpes, pues en sus inmediaciones está el robledal donde las hijas del Cid fueron apaleadas por sus maridos. Una placa, justo a la salida de la iglesia, lo recuerda, además de la señalización de la propia ruta. El monasterio de La Vid adentra al turista en las tierras burgalesas de la Ribera del Duero. La espadaña de más de 30 metros de altura es la primera imagen que ofrece el monasterio, un descomunal edificio fundado en el siglo XII reformado en el siglo XVI. A orillas del río Duero, su vinculación al vino se observa en las viñas y en los lagares que quedan en los alrededores. Desde aquí conviene, antes de entrar en Aranda de Duero, visitar la villa de Peñaranda de Duero. Punto estratégico del turismo a lo largo de la líneas del Duero que da la bienvenida con su altivo castillo, el Palacio de los Zúñiga y Avellaneda y la Colegiata. El trazado medieval de la villa se observa en las calles empedradas y estrechas custodiadas por casas nobles. Uno no se puede marchar de Peñaranda sin acercarse a la botica de Los Ximeno y descubrir su Plaza Mayor, presidida por el rollo gótico justo en el centro. Gumiel de Izán y Gumiel de Mercado, al sur de la provincia, son dos puntos de parada. En el primero sorprende la iglesia parroquial de porte catedralicio y estilo gótico y auténtico museo en su interior. Lo corroboran el retablo mayor y los de las capillas laterales. Gumiel de Mercado es una pequeña villa que ha mantenido la arquitectura popular y la magna iglesia de Santa María. Aranda de Duero, cuyo emblema gastronómico es el asado, se asienta sobre uno de los mayores conjuntos de bodegas subterráneas del mundo, excavado en el centro neurálgico de la ciudad. Hoy existe un recorrido guiado que permite visitar buena parte. En Aranda destacan la iglesia de San Juan Bautista, con una bella portada de nueve arquivoltas, el Palacio de los Verdugo o el puente medieval de las Tenerías que ofrece una bella panorámica sobre el Duero. La sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero se encuentra en Roa. Ciudad en la que los avatares de la historia provocaron que se perdiera buena parte de sus palacios e iglesias, muestra de la riqueza de una época. Merece una visita la ex colegiata de Santa María y la antigua iglesia de San Sebastián. Muy cerca, los mosaicos romanos de Baños de Valdearados demuestran que la unión entre viña y vino se remonta a hace 2000 años en estas comarca. En la localidad de Peñafiel, en la provincia de Valladolid, el río se torna ribereño y caudaloso, ensancha sus fronteras agrícolas. La villa muestra la identificación al vino en su arquitectura popular y en el descomunal castillo que hoy alberga el Museo Provincial del Vino. Sin dejar a un lado la Plaza del Coso y sus monumentales iglesias y conventos como San Pablo, Santa María, Santa Clara o San Miguel. El Cotarro de San Pedro, un hermoso cerro poblado de bodegas, indica que se llega a Pesquera de Duero, villa identificada de antiguo con el vino. La iglesia de San Juan Bautista y la de Nuestra Señora de Rubialejos, completan la oferta turística de Pesquera, en cuyas inmediaciones está el yacimiento arqueológico de Pintia. Valbuena de Duero, donde está la prestigiosa bodega Vega Sicilia entre otras, y el monasterio de Santa María de Valbuena, protagonizan la última etapa de la ruta por tierras vallisoletanas. Bañando sus vegas el Duero, el monasterio deslumbra por su belleza. De estilo cisterciense y declarado Bien de Interés Cultural en 1931 es la sede permanente de la fundación de Las Edades del Hombre. Dentro de esta ruta se enmarca el espacio natural de las Hoces del Río Riaza, entre los términos municipales de Montejo de la Vega de la Serrezuela, Maderuelo y Valdevacas de Montejo.

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Iglesia parroquial de Nuestra Sra. De la Asunción

Iglesia parroquial de Nuestra Sra. De la Asunción

Localidad: Baños de Valdearados De estilo neoclásico con portada renacentista, del siglo XVII. Los retablos y las tallas góticas son del siglo XVIII. VALORACION HISTORICA Y CONSTRUCCION DE LA “Iglesia Parroquial Ntra. Sra. De la Asunción”DE BAÑOS DE VALDEARADOS-BURGOS El momento de partida para la construcción de la nueva y definitiva Iglesia parroquial tiene lugar el 16 de Agosto de 1549, con la visita pastoral del Arzobispo de Osma D. Pedro Alvarez D,Acosta, este mandó sentar los iniciales cimientos de esta construcción :” se haga y funde una iglesia abajo en el pueblo de Vaños, donde mejor prefieran los feligreses de este pueblo y al Maestro cantero D. Martín de Tejada”. La elección del lugar para situar la nueva Iglesia Parroquial se acordó que fuera en la antigua ermita de San Cristóbal, justo en el centro de la villa. El Maestro cantero principal será D. Martín de Tejera del Burgo de Osma-SORIA junto a D. Sebastian de la Torre de Aranda de Duero-BURGOS y el carpintero D. Miguel de Montes. Para ello los feligreses reunieron 292.902 maravedíes para comenzar a pagar los primeros gastos de esta gran fábrica además de la colaboración y su prestación personal de estos buenos devotos cristianos, La obra comenzó en 1549 durando la 1ª fase hasta 1570, en que se hecho toda la cimentación de la obra y algunos metros de todas las paredes exteriores la 2ª fase duró hasta 1610, en la cual se construyo la nave central de cruz latina y permitiéndose comenzar el culto en esta parroquia, procediéndose abajar los retablos y las campanas de la Iglesia de arriba, con todo el mobiliario y utillaje de la sacristía. La 3ª fase llega hasta 1658 en que ya se acaba la obra totalmente, siendo en este mismo año 1.658 inaugurada por el párroco el Licenciado D. Matías Moreno. En 1791 se acomete su ampliación con las dos naves laterales más pequeñas. En 1930 se acomete una nueva ampliación del crucero de la epístola y la entrada. En 1953 se colocan los dos altares laterales del Vía Crucis y Ntra. Sra. del Rosario y el Altar Mayor en el presbiterio como se mantienen en la actualidad, Exteriormente este templo parroquial tiene un aspecto de fortaleza, bien sólida, y de una sobriedad suprema, bien reflejada por los sillares bien labrados de piedra caliza, lo que manifiesta su estilo Neoclásico con algunas pequeñas influencias renacentistas, con los cuatro estribos en las paredes laterales y con franjas verticales que salen del muro. Su interior esta formado por una planta de tres naves de igual altura, comunicadas por amplios arcos abiertos en las paredes de la primera planta latina. El presbiterio de la nave central esta rematado con la bóveda central y los nervios cruzados sencillos, formando en el centro de cada cuerpo una estrella de ocho radios todo ello de sillares de piedra acanalados que sobresalen como pilastras, todos los arcos son de medio punto. También tiene un pequeño coro restaurado en 1978, y muy vistoso a los pies de la nave central. La plementería o techado es de ladrillo plano , cubierto con una capa de yeso .Las puertas son de madera cuadriculada del sigloXIX, repuestas después del paso de los franceses en 1808, que quemaron las antiguas para el correspondiente saqueo de esta iglesia. Goza también de unos vistosos ventanales con vidrieras decorativas con distintos motivos religiosos en sus paredes laterales. La entrada se hace por la nave central de mediodía, con una fachada renacentista bastante sobria. El estilo general de todo este portal de acceso es Neoclásico del siglo XVII empotrado entre dos contrafuertes, con un frontón triangular, que contiene una cruz de coronamiento y un frontis con nicho vacío y por encima del arco un friso de piedra, que recoge una escritura incisa que hace referencia a su conclusión:”NISI DOMINUS EDIFICABERIT DOMUN IN VANUM LABORAVERUNT QUI EDIFICANT EAM” que traducido al castellano significa:”Hízose esta iglesia siendo cura el Licenciado Moreno. Acabose en el año 1658 siendo maestro de obras Martín Tejada”.

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Antigua Iglesia del Sto. Cristo

Antigua Iglesia del Sto. Cristo

Localidad: Baños de Valdearados la Antigua Iglesia del Santo Cristo del Consuelo Desde su posición privilegiada, como hito visual y referente artístico comarcal, con su halo espiritual, y exibiendo su valor histórico y el esfuerzo colectivo de sus habitantes. Sobre esta atalaya rocosa de Baños de Valdearados-BURGOS, con la villa y el río Bañuelos a sus pies, se inició esta construcción hacia el siglo XI para erigir una pequeña iglesia de estilo Románico Castellano adherida a la torre de vigilancia que allí ya existía .Este edificio se construye con sillares calizos bien labrados en dirección oriente-poniente y con unos muros de un espesor cercano al metro, donde solo se horadan pequeñas aspilleras verticales, casi de carácter defensivos y en imitación de su torre defensiva inicial, dándole una imagen opaca, robusta y masiva, que hacia honor a su primitivo nombre de Iglesia de “Santa Mª del Castillo”, tiene una fachada esplendida al mediodía ,donde queda patente el Estilo Gótico Isabelino mas puro y perfecto su planta rectangular con estribos o contrafuertes en el exterior, y en su interior destacan los dos elementos característicos del gótico como son el arco apuntado y la bóveda de crucería..Es a mediados del siglo XVI, y ante el importante aumento demográfico y económico de su población, unido al renacer económico y cultural de toda Castilla , que se acelerará en buena medida esta construcción con la colaboración económica y personal de sus vecinos. Nos encontramos en el reinado de los Reyes Católicos 1479, y el estilo arquitectónico del momento que se aplica a esta obra es el Gótico Isabelino Burgalés, con sus peculiaridades autóctonas en esta zona, teniendo uno de sus principales ejemplares en la Cartuja de Miraflores de Burgos. Es en esta época de bonanza económica, coincidiendo con el final de la Reconquista, los nuevos descubrimientos y tierras de conquista en América, y la consolidación de un estado monárquico fuerte y hegemónico que confieren al momento un desarrollo y expansión a todos los niveles humanos. El aumento de los donativos y las dádivas de los feligreses colaboraron a sufragar los gastos de la nueva iglesia que conservará el muro Oeste, y la nueva fábrica se agrandará en tres naves, elevadas sobre pilares compuestos que se cubren con estructura de maderas de pares, tirantes y pendolones. El nuevo altar se cubrirá con una bóveda de crucería con arcos en forma de estrella que es lo primero en acabarse. También se ubica un coro artesonado elevado a los pies de la Iglesia , cerrándose la misma en su cara Sur-Oeste con la torre defensiva que sirve de campanario. El principal esfuerzo decorativo se centra en los capiteles y el emblemático ventanal gótico de la cara Sur del altar, y la portada emblemática y monumental de su muro frontal Sur, donde los arcos apuntados, las arquivoltas y los pináculos flamígeros dominan el lenguaje artístico de este conjunto monumental. Es la visita Pastoral del Arzobispo de Osma Don Pedro Alvarez D,Acosta el 16 de Agosto de 1.549 que considerando la dificultad de acceso a esta iglesia por su situación y altura, las dimensiones insuficientes para albergar a la creciente población municipal y los primeros síntomas de inestabilidad del terreno, que ordena paralizar las obras y construir una nueva Iglesia con mayor capacidad y en el centro de la población, mandando trasladar esta orden al Maestro Cantero D. Martín Tejada, también encargado de construcción de la Catedral del Burgo de Osma. La capacidad de sacrificio de los vecinos, y su colaboración personal con sus donativos y dádivas permitieron sufragar los gastos para completar los trabajos de su cubrición con madera vista a dos aguas, si bien se hubo de obedecer la orden del Arzobispo y dejar inacabada las bóvedas centrales proyectadas con piedra de sillería. Es en los años 1952-1956, que el párroco y los feligreses del pueblo decidieron por el fervor religioso del momento, colocar sobre la fachada principal del edificio la figura monumental del Sagrado corazón de Jesús, para lo cual se ejecutaría una estructura de apoyo sobre el muro de la fachada principal Sur y la línea de los pilares de la nave central, que mediante unos muros laterales trasladan este gran peso hasta el muro de sillería de la fachada principal Sur y los pilares centrales de la nave central. En 1976 la torre-castillo de la cara Oeste, cede y se desploma haciéndose evidente la necesidad de emprender unas obras de consolidación de toda la cimentación de todo el conjunto arquitectónico monumental, lo cual se emprende ese mismo año realizando un rebajado del nivel del suelo de la iglesia y realizando los correspondientes zunchos de hormigón que aten definitivamente los cimientos de todo el edificio, al mismo tiempo se acometen la colocación del arco del coro y la plementería de la bóveda del altar procediéndose a una limpieza general del edificio, rejuntando todos los sillares sueltos del edificio. Todo ello como siempre con el sacrificio y colaboración de los propios feligreses y la coordinación de la Cofradía del Sto. Cristo del Consuelo mediante su colaboración personal y económica para llevar a buen fin esta ejemplar obra de consolidación. Recientemente en 2009, el deterioro palpable de la cubierta sur-Oeste, hace necesaria una nueva obra de reparación y mantenimiento de la techumbre en esa zona , que debido a los escasos recursos económicos obtenidos de los feligreses por la mala situación económica del momento, no permiten acometer la sustitución definitiva de toda la techumbre de madera , que se mantiene desde el siglo XVI, y tan solo se actúa en esa zona concreta, esperando que en un futuro próximo la colaboración de las instituciones comunitarias permitan su reparación y consolidación definitiva.

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